>> HÉROE NACIONAL

 

JOSÉ QUIÑONES GONZALES

 

Nació en Chiclayo, en 1914. Es el  máximo héroe de la aviación militar peruana. En 1935 ingresó a la Escuela de Aviación Jorge Chávez, integrando la promoción “José L. Raguz” Luego de su entrenamiento inicial, y con 4 horas y 40 minutos  de doble mando, realizó su primer vuelo, revelando sus excepcionales condiciones para el pilotaje.

 

Se recibió como Alférez en 1939, ocupando el  primer puesto en la Especialidad de Piloto de Caza. En la ceremonia de clausura efectuó el vuelo invertido al mando de un avión Caproni 113. Fue nombrado al Escuadrón Nº 4 de Ancón, luego trasladado a la Base Aérea Las Palmas y de allí al XXI Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en Chiclayo.

 

El 23 de julio de 1941, durante el conflicto con el Ecuador, con el grado de Teniente, integra la 41º Escuadrilla. Junto a los Oficiales Alberti, Paraud y Rivera, despega de Tumbes para cumplir la misión de ataque en la zona de Quebrada Seca, pilotando el avión North American NA-50.

 

Al encontrarse sobre el objetivo los cuatro aviones iniciaron con éxito su primer pasaje. Al efectuar el segundo pasaje de ametrallamiento, el avión del Teniente Quiñones es alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano provocando un incendio. A los pocos segundos, decide dirigir su aeronave, cual bólido de fuego, hacia la fortificación enemiga que impedía el avance de nuestras fuerzas, entregando su joven vida a la patria, en resguardo de la soberanía nacional. Su inmolación es el principal legado de valor, honor y sacrificio para los aviadores peruanos. Por Ley N° 29160, del 18 de diciembre del 2007, se le reconoce como “Gran General del Aire del Perú”.

 

 

Copyright  ©  2016 AOFAP                   Av. Paseo de la República 6364 Miraflores Telf: 637 - 7450