>> CAÍDOS EN ACCIÓN

 

Víctor Maldonado Begazo

 

Coronel FAP

 

Ingresó a la Escuela de Oficiales de la FAP en 1974. Destacó por su gran habilidad para el pilotaje militar. Egresó como Alférez FAP de la especialidad de Piloto de Combate. En la cálida ciudad de Piura, fue asignado al Grupo Aéreo Nº 7 y ejerció el cargo de Comandante de Escuadrón Nº 711.

En 1994 se le encomendó integrar el Estado Mayor del Ala Aérea Nº 1. Un año después, al producirse el conflicto del Alto Cenepa, gracias a su capacidad operativa en los aviones Sukhoi SU-22, fue designado para integrar una de las patrullas destinadas a proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas de superficie, a fin de facilitar su avance y contribuir con el desalojo de las tropas ecuatorianas que se habían infiltrado y acantonado en los puestos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

 

Fue el  10 de febrero que, en cumplimiento de una de las misiones de apoyo directo, su avión SU-22 fue impactado por fuego enemigo dentro de nuestro territorio, viéndose obligado a usar el asiento de eyección y caer en paracaídas en la selva. Sobrevivió en la espesura y lo inhóspito de la geografía, llegando a salir por sus propios medios hacia un claro, donde falleció días después por falta de atención médica, siendo localizado al poco tiempo por una de las patrullas de búsqueda.

 

 

Enrique Caballero Orrego

 

Comandante FAP

 

Ingresó a la Escuela de Oficiales de la FAP en 1981. Desde el inicio de su carrera demostró sus condiciones para el vuelo. Se recibió como Alférez FAP de la especialidad de Piloto de Caza.

 

Durante los años de 1986 y 1990 prestó servicios en el Grupo Aéreo Nº 7, en la Base Aérea de Piura, volando los aviones A-37B y luego fue nombrado al Grupo Aéreo N°51, entonces ubicado en Las Palmas.

 

Destacó como Oficial de Prevención de Accidentes al obtener el primer puesto en este curso. Durante el conflicto del Alto Cenepa, en 1995, fue asignado a brindar apoyo a las tropas peruanas. El 10 de febrero, en cumplimiento de su deber, piloteando un avión Sukhoi SU-22, resultó impactado por un misil antiaéreo. Ante ello, se vio obligado a hacer uso del asiento de eyección, no llegando se ser rescatado debido a la espesura de la selva, donde se presume que cayó con su paracaídas.

 

El sacrificio de su joven y valiosa vida es recordado con admiración y respeto, al haber acudido a defender la soberanía nacional.

 

 

 

Marco Schenone Oliva

 

Coronel FAP

 

Ingresó a La Escuela de Oficiales de la FAP en 1974. Se graduó como Alférez FAP de la especialidad de Piloto de Helicópteros.

Fue nombrado al Grupo Aéreo Nº 3, desempeñando intensas actividades de acción cívica a favor de las zonas alejadas del país y tripulando diferentes helicópteros de su Unidad.

 

En 1982 es seleccionado para viajar a la entonces Unión Soviética con el fin de recibir instrucciones en los helicópteros MIL Mi-25 que adquirió el gobierno. A su retorno al Perú participa en delicadas misiones contra el terrorismo y el narcotráfico. Posteriormente es nombrado al Grupo Aéreo N° 2, en La Base Aérea de Vítor, donde se desempeña con eficiencia, ganándose el aprecio de sus superiores y subalternos.

 

A comienzos de 1995, al producirse la infiltración e invasión ecuatoriana en el Alto Cenepa, los mandos de la FAP dispusieron el despliegue de los efectivos del Grupo Aéreo N°2.  El 7 de febrero Schenone, que tripulaba como piloto al mando, es impactado por fuego antiaéreo ecuatoriano dentro de nuestro territorio; herido, y antes de caer, disparó todos sus cohetes contra el objetivo, estrellándose entre la espesa vegetación de la zona, pereciendo junto a su copiloto, el Teniente FAP Raúl Vera, y su mecánico, Suboficial de 3era. FAP Erick Díaz Cabrel.

 

 

 

 

Percy Philipps Cuba

 

Mayor FAP

 

Ingresó en La Escuela de Oficiales de la FAP en 1982. Se graduó como Alférez FAP de Armas, Comando y Combate.

 

Fue nombrado al Grupo Aéreo N° 7, en la Base Aérea de Piura, calificándose como piloto operativo en los aviones de combate A-37B. Dos años después fue transferido y nombrado al Grupo Aéreo N° 8, calificándose como piloto en los aviones Antonov AN-32.

 

En 1992, con el grado de Teniente, fue nombrado al Grupo Aéreo N° 9,  en la Base Aérea de Pisco, donde se califica como piloto de los aviones de bombardeo Canberra.

 

En 1995, estando asignado al Grupo Aéreo N°9, se produjo el conflicto del Alto Cenepa, es entonces cuando conforma la tripulación de uno de los aviones Canberra que fueron destinados a cumplir una misión de combate El 6 de febrero despegó en la función de piloto, llevando como Observador-Navegante al Capitán FAP Miguel Alegre Rodríguez. Sus objetivos fueron fijados en Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza, en donde se encontraban parapetadas las tropas ecuatorianas infiltradas.

Cumplida la misión encomendada, inicia el retorno al punto de partida, pero el avión que tripulaba no llegó a destino, siendo declarado desaparecido.

 

 

 

Miguel Alegre Rodríguez

 

Mayor FAP

 

Ingresó en La Escuela de Oficiales de la FAP en 1981. Se graduó como Alférez FAP de la especialidad de Abastecimiento.

 

Durante su trayectoria profesional tuvo muy buen desempeño en su especialidad y en las diferentes unidades en donde prestó servicio. En los últimos nueve años estuvo asignado al Grupo Aéreo N° 9, en la Base Aérea de Pisco, desempeñándose en su especialidad y calificándose también como Observador, Navegante, Bombardero (ONB) en los aviones Canberra.

 

Al producirse la invasión ecuatoriana en el lado Oriental de La Cordillera del Cóndor, la escuadrilla del Mayor Alegre fue puesta en alerta, a fin de entrar en acción inmediata.

 

El 6 de febrero de 1995 el avión Canberra en el que estaba como ONB y que era pilotado por el Capitán FAP Percy Philipps, despegó de su base, misionado para bombardear las posiciones enemigas infiltradas en nuestro territorio en el Alto Cenepa. Luego de batir sus objetivos el avión no retornó a su punto de partida, ni efectuó reportes radiales, declarándose como desaparecido en acción.

 

Raul Vera Collahuazo

 

Capitán FAP

 

Ingresó a La Escuela de Oficiales de La FAP en 1987. Se graduó como Alférez FAP de la especialidad de Piloto de Helicópteros. Fue nombrado al Grupo Aéreo Nº 3, en la Base Aérea del Callao. Tenía como lema cumplir su deber por encima de cualquier circunstancia.

 

Al ser asignado como piloto del MIL Mi-25 en las acciones de combate del Cenepa, junto con el Comandante Schenone, se alistó con gran fe en la causa que defiende el Perú, no le importaron las dificultades y los riesgos, sólo tenía en mente cumplir con la misión. Y la cumplió, como buen soldado del aire que defiende el suelo patrio.

 

En el 2006 la promoción egresada de la EOFAP eligió como patrono al Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo, en justo reconocimiento a este valeroso Oficial.

 

Copyright  ©  2016 AOFAP                   Av. Paseo de la República 6364 Miraflores Telf: 637 - 7450